Andrew Cuomo liderará la empresa conjunta entre OKX e ICE para desarrollar infraestructura de activos tokenizados
El exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien buscó sin éxito la alcaldía en 2025, copresidirá la alianza entre el exchange de criptomonedas OKX e Intercontinental Exchange (ICE), propietario de la Bolsa de Nueva York (NYSE). La iniciativa, enfocada en infraestructura para productos financieros tokenizados, está sujeta a aprobación regulatoria.
Los términos de la alianza entre OKX e ICE
Cuomo ocupará el cargo de copresidente del proyecto conjunto, según el anuncio oficial realizado este lunes por ambas compañías. El objetivo de la iniciativa es «construir infraestructura de próxima generación para productos financieros tokenizados y nativos digitales».
Una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias necesarias, los usuarios de OKX podrían acceder a futuros de ICE y a mercados de equities tokenizados de la NYSE. Esta empresa conjunta representa una colaboración estratégica entre un exchange de criptomonedas y uno de los operadores bursátiles más grandes del mundo.
De exgobernador a defensor de las criptomonedas
Cuomo inició su relación con OKX en 2023, antes de lanzar su candidatura a la alcaldía de Nueva York. Durante la campaña de 2025, prometió convertir la ciudad en la «capital global de las criptomonedas» y recibió el respaldo del PAC Innovate NY, alineado con el sector cripto.
Sin embargo, Cuomo perdió las elecciones frente al demócrata Zohran Mamdani, quien obtuvo más del 50% de los votos. Desde entonces, el exgobernador había permanecido mayormente fuera del ojo público hasta este anuncio.
Inversiones previas y valoración de 25 mil millones de dólares
La alianza entre ICE y OKX no es nueva. En marzo pasado, ambas compañías anunciaron una asociación previa en la que ICE realizó una inversión en OKX por un monto no revelado, con una valoración de 25 mil millones de dólares.
Además, ICE ha explorado otras inversiones en el sector de criptomonedas y tecnologías financieras descentralizadas. La compañía comprometió 2 mil millones de dólares en Polymarket, la plataforma de mercados de predicción.
Esta nueva empresa conjunta se relaciona con iniciativas anteriores, como el anuncio de que ICE, propietaria de la NYSE, lanzaría futuros vinculados al petróleo junto con OKX.
Primarias en Nueva York y el papel de los PACs pro-cripto
Este martes se celebran primarias en Nueva York, Utah y Maryland para definir candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos. En este contexto, los comités de acción política (PACs) alineados con criptomonedas, como Fairshake, han invertido en publicidad y esfuerzos de campaña para apoyar a candidatos favorables al sector.
Por su parte, el actual alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, quien asumió el cargo el 1 de enero, no ha anunciado políticas significativas relacionadas con criptomonedas o blockchain. Mamdani confirmó en enero que no posee activos digitales.
Lo que significa esta alianza para el sector cripto y TradFi
La colaboración entre un exchange de criptomonedas como OKX y un gigante financiero tradicional como ICE refleja la creciente convergencia entre las finanzas tradicionales (TradFi) y las finanzas descentralizadas.
La participación de una figura política de alto perfil como Andrew Cuomo podría facilitar el proceso de aprobación regulatoria del proyecto, dado su conocimiento del entorno político y legal de Nueva York.
El acceso de los usuarios de OKX a productos financieros tradicionales tokenizados representa un paso significativo hacia la integración de ambos mundos. Sin embargo, el proyecto aún debe superar obstáculos regulatorios antes de su implementación, y no se ha especificado un cronograma para su lanzamiento.

